Trebol Musical Stereo

GN Streaming Media Player

domingo, 21 de noviembre de 2010

DESPEDIDA Y LLEGADA (Año 2007)

miscellaneous_368

Hablando de regresos, dos palabras que asocio con ese término son los de despedida y llegada. Diariamente recibimos buenas y malas noticias. Llegan a nuestras vidas alegrías, tristezas, gente nueva, despedimos a seres queridos.


El jueves 14 de Febrero, “Día de la Amistad y del Amor”, fue un día muy emotivo, tuve una entrevista con una de las supervisoras de la Fundación Amigos de Niños con Cáncer, es que deseo llegar a pertenecer como voluntaria a los servicios de esa fundación, y al principio sólo te invitan como observador a sus labores normales, ese día fue bellísimo, estuve con los niños en un salón cantando la canción “No Me Voy” de Ov7 y sentí al oírlos cantar que llegan al corazón de mucha gente. Tuve una experiencia muy enriquecedora, aprendí cosas sobre el trabajo de la fundación, sobre las personas y que alegría poder recibir la llegada de tantos aprendizajes para seguir creciendo como persona.


Lamentablemente también recibí una mala noticia, el viernes 15 me avisan de la muerte trágica por arrollamiento de mi hermano Diobis, era el cuarto de mis hermanos mayores, bueno en realidad era el quinto, porque mi hermano mayor murió aún siendo muy niño, yo no lo conocí, después le sigue mi única hermana Yolanda, luego Saúl (quien fallece en 1997), Marcelo (Chipe), Diobis, Jorgito (murió en 1989), Wilfredo, Yo y mi hermanito Orangel.


Diobis fue un hombre muy inteligente, pero aún así algo desafortunado en muchas cosas, porque si es cierto que todos hemos vividos vidas pasadas y que cada vez que morimos, reencarnamos en un nuevo nacimiento, a él en este mundo y en esta ocasión, le toco una vida dura, difícil y triste, con muchas carencias, con dificultades que nunca logro superar, para finalmente terminar con una muerte más que trágica y accidental, horrible y sin piedad, una muerte para alguien que vivió la mayor parte de vida en el limbo, como en una burbuja de cristal, un mundo irreal donde para él no existía el bien ni el mal, porque nunca se metió con nada ni nadie ni fue capaz de dañar a ningún ser humano, ni animalito u insecto, porque creía que todos teníamos derecho a la vida, en lo forma que nos había tocado vivirla, y con esto, no es que pienso que “DIOS” ha sido injusto con él, NOOO para nada, es sólo que la vida tiene muchos caminos, algunos misteriosos, otros buenos y malos, otros llenos de muchas sorpresas, pero todos difíciles de transitar e impredecibles. Espero de corazón que esté descansando en paz y que Dios lo tenga en su gloria, porque si la vida decidió que era su momento, aunque no entendamos las cosas de la vida hay que aceptarlas cuando suceden, yo le pido a Dios que lo esté cuidando allá arriba... Espero que encuentre la paz... Y que si tiene otro oportunidad de volver a nacer, sea compensado y le toco vivir una mejor vida que esta que le toco vivir...


Y hablando de las sorpresas de la vida, otra de sus sorpresas fue el sepelio de mi hermano Diobis, fue el mismo día de mi cumpleaños, pero así es la vida, y así todos estos eventos me han llevado a recordar mucho en estos días a mis padres.


En alguna parte escondida de mi memoria, recuerdo sentir unos brazos cálidos que nos sostenían a Diobis y a mi, cuando mi madre nos hacía subir nuestros pies sobre sus pies para enseñarnos a bailar; y al mismo tiempo aquellas manos acariciaban la cabeza de mi padre quien, escaso de descanso, llegaba de trabajar.


Fueron esos brazos, de aquella mujer, los cuales apoyaron a mis hermanos y a mí en nuestros primeros pasos, y era mi padre, el que a escondidas nos consentía con dulces antes de comer... Fueron noches y noches de trasnocho que pasaron cuando estábamos enfermos, atendiendo a todos y a todo, mientras los más pequeños jugábamos desordenándole toda la casa.


Fue nuestra madre la que nos puso más carácter y nos enseñó el respeto y el conocimiento de otros valores, ella era la responsable de lo que sucedía en la casa mientras papá ausente, porque trabaja todo el día, era imposible descarriarse bajo la supervisión y guía de aquella recta pero justa y amorosa mujer. Mi padre quien nos dejaba jugar y luego nos daba las meriendas de pan dulce o plátano frito con queso rayado, pepsicola o toddy, cuando mis hermanos llegaban sudados de jugar toda la tarde en la calle. Aquella mujer de mirada segura fue quien me enseñó a amar a Dios, a rezarle a la virgen, a tener siempre fé en la bondad de la gente y mi padre, era el que consentía a cada miembro de la familia, quien nos recibía a todos sus hijos siempre con los brazos abiertos. Mientras fuimos creciendo, cada uno fue formado su hogar y marcho de la casa, pero las visitas eran continuas, aunque los que se encontraban lejos no eran tan seguidas por la distancia que había que recorrer y debido a sus trabajos, pero alguno que otro eventual fin de semana, vacaciones o navidad, que pasábamos con ellos, y ellos siempre pacientes y constantes nos amaban a cada uno, transmitían esa sonrisa que calmaba hasta al más alterado. Ella quien hacía mis muñecas de trapo; él quien me decía "¡mi mamita o mi loquita!"; ella quien se paraba temprano en la mañana a prepararnos las arepas y él dispuesto para abrazarte y darte esa sonrisa, acompañada de su tierna y dulce mirada tan llena de amor y de vida... Para mis viejos que son nuestros ángeles guardianes, gracias por cuidarnos en los momentos de llanto, en las crisis existenciales... gracias por hacernos saber que siempre están ahí....


Fue aquella madre fuera de contexto, mi vieja hermosa de aquel carácter fuerte y terco, pero siempre tan cuidadosa. De ella me escondía porque me regañaba para hacer las cosas bien, pero era ella quien siempre nos cocinaba. La madre que entre regaños curaba mis heridas y cosía mis vestidos. Mi mamá quien me enseñó que las madres también pueden echar broma. Ella, quien me enseñó a coser a mano (a remendar como ella lo decía), quien me regalaba los carretes de hilo vacío, para que jugara todo el día...La madrecita que me decía "¿Cómo quieres que te haga tus baticas?"; la que me pelliscaba en forma de juego y aunque me dolía, nunca me podía molestar con aquella sonrisa tan sensata y aquella mirada que escondía un brillo de picardía. Fue ella quien me mostró su lado sensible cuando murió mi hermano Jorgito, se abrió con su hija menor y entre lágrimas me abrazó de una manera que jamás olvidaré. Mi madre recia que decía "Carajo muchacha no salgas a la calle mostrando la barriga", la linda que cada vez que nos daba un permiso de salida nos decía: "yo los dejo ir pero con mucho juicio"... La madre que el día que partió, nos dejó entre muchas lágrimas un enorme vacío con su ausencia... por eso y otras mil cosas le agradezco a Dios y a mi madre por ese temple, por ese carisma, por ese amor tan infinito y hermoso que siempre nos demostró....


A aquellas mujeres que son pilares fundamentales de la familia, a mis padres que, muy agradecida con la vida, tuve... A ellos mil gracias por enseñarme, por consentirme y por ser la base de todo lo que conozco...


Pienso que recibimos bendiciones diarias, nos despedimos de otras, pero sin importar lo que sea, principalmente ganamos de todas ellas la experiencia del vivir en la palabra plena y enriquecedora. Nos volvemos ricos en sabiduría, en vivencias, en saber. Aprendemos con las despedidas a apreciar lo que tenemos, aprendemos con las llegadas a agradecer la felicidad del respirar, sentir, caminar, movernos... La vida se va llenando poquito a poco así: recibiendo, dejando, devolviendo, reciclando, rompiendo, arreglando, mezclando, cortando, separando y cuidando todo lo que nos va llegando a las manos...


Gracias Dios por dejarme recibir y darme la conciencia del agradecimiento... Gracias vida por darme golpes bajos, dejarme caer y abofetearme duramente en la cara, por darme la fuerza suficiente como para enfrentarte y seguir adelante, renovada y más apreendida cada día. Gracias por darme a gente de quien apoyarme, gente en quien confiar. Incluso gracias por la gente malintencionada que me ha dañado, porque gracia a ti vida que me has puesto a personas así en el camino, es que yo aprendí a apreciar mi honor, mi orgullo, mi respeto y a apreciar y hacer valorar mi esfuerzo de trabajo en la lucha del día a día... Así vida con tus aspectos malos y buenos, así como me quitas y me das, así te agradezco todos los matices que hacen más enriquecedora esta hermosa experiencia del vivir y crecer...


" Así es la vida, de caprichosa. A veces buena, a veces color rosa. Así es la vida... te quita, te pone, te sube, te baja y a veces te lo da todo, así es la vida..."


Me despido.... Ofreciendo estas líneas en memoria de mis padres y hermanos, como también a mis hermanos que aún viven....


"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuestrale que tienes mil y una razones para sonreir".


miscellaneous_23

 miscellaneous_302

 

Les diré que antes del accidente de mi hermano, yo ya había comenzado a preparar y ordenar lo que iba a colocar en mi espacio, como por ejemplo; la Bienvenida y ¿Cómo soy?, ya estaban listos, pero ya tenía pensado escribirles la letra de la canción que entonaron los niños de la “Fundación Amigos de Niños con Cáncer”, cuando ya nos íbamos todos los que nos encontrábamos allí, así que ahí les dejo la letra de la canción “No Me Voy”, de Ov7, que es muy bonita y que al final, siento que esa canción representó cómo una despedida para mí, de mi hermano.

 

“NO ME VOY”
Un nudo en la garganta
rompiéndome la voz
no encuentro las palabras
para decirte adiós.
Te busco entre las luces
tratare de no llorar
te regalo cada sueño
que logramos conquistar.
”No... me voy”
Crecimos de la mano
jugando sin jugar
e hicimos una historia
sin pensar en su final.
A veces tuve miedo
pero aprendí a volar
hoy prestáme tus alas
que no quiero aterrizar.
Mil gracias por tus brazos
abiertos para mi de par en par
siempre igual.
Coro:
No me voy”
si me amarras a tu corazón
por siempre.
No me voy”
y no voy a decir adiós
mientras no me olvides.
No me voy”
No caben los recuerdos
en toda la ciudad
Mil gracias por tu risa
que alumbro la oscuridad.
Y si volviera el tiempo
te diría desde hoy
que no cambiaria este viento
a ninguna dirección.
(Repetir Coro).

miscellaneous_88

No hay comentarios:

Publicar un comentario