Trebol Musical Stereo

GN Streaming Media Player

lunes, 25 de octubre de 2010

LA INFIDELIDAD MARITAL SE ENCUENTRA EN LA CIMA

Hace una semana atrás 2 oyentes: Cristina de México y Carlos de Uruguay, este último afectado por la traición de su pareja; ambos oyentes me pidieron que abordara el tema de la infidelidad.

Lamente mucho por lo que Carlos ésta pasando, porque no es fácil, lo sé porque hace muchos años pase por esto; y descubrir que hemos sido traicionados por la persona amada siempre es una experiencia dolorosa y hasta humillante, puesto que se ponen en juego los valores que fundamentan una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto, eso se los aseguro.

¿Por qué los hombres son infieles?; ¿En qué consiste ese extraño impulso que los lleva a acercarse a otras mujeres?; ¿Por qué encontramos tanto placer en lo prohibido?... Estas fueron mis preguntas, pero al final los oyentes, especialmente los interesados llevaron el tema a lo que les interesaba saber, de esta manera, se comenzo así:

Al comenzar el programa Cristina me pregunto: ¿Quién es más infiel “el hombre o la mujer”?
Respondí: No hay estadísticas serias, sólo historias. Y preguntas que se lanzan como dagas: por qué, dónde, cuándo, cómo, con quién. A ese mundo que se debate y se cuestiona. "La infidelidad es la otra cara del amor: tiene tantos interrogantes como el amor mismo. Donde tres son multitud.
Sin embargo, algunos estudios revelan que tanto el hombre como la mujer cometen infidelidades; sólo que ellas son menos indiscretas y más astutas, a diferencia del hombre que resulta tan evidente y poco inteligente para hacer sus jugadas; aclaro, chicos no pretendo ofenderlos pero es la verdad.
En lo personal: Podría asegurar que las mujeres son más infieles. Ustedes preguntaran en que me baso. Pues bien, antes de que mis alumnos hace 2 años me solicitaran ayuda para aplicar una encuesta para una tesis sobre este tema, pensaba que las mujeres eran las que salían tradicionalmente lastimadas de una infidelidad. Tenía el preconcepto de enfocarme en los hombres. Pero la sorpresa fue que las mujeres empezaron a confesarme sus historias. Muchas hoy engañan con total naturalidad y hasta se lo cuentan a sus amigas.
Desde que el mundo es mundo, la infidelidad es una de las razones principales por las que una pareja rompe su relación; porque es que los "cuernos" destruyen la confianza de los enamorados y los pilares sobre los que se cimienta una relación. Yo hoy sé, que lo más triste, es que… poner o que nos pongan los cuernos no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que lo provocan, porque la infidelidad es un síntoma de la serie de crisis por las que atravesamos la mayoría como pareja.
Por otro lado, Carlos pregunto: ¿Por qué algunas mujeres son infieles?...
Respondí: “La verdad en lo personal no lo sé… Nunca he sido infiel”. Es difícil saberlo, porque las mujeres somos las más entregadas y comprometidas en una relación de pareja. Cuando amamos de verdad a un hombre no podemos estar con otro. “Prometo serte fiel hasta que la muerte nos separe”, ésta es una declaración común entre los enamorados, pero la mujer es quién la toma más en serio, pero hasta los más comprometidos pueden olvidarla. Aún cuando un vínculo amoroso parece ser “estable y armonioso”, supongo que las mujeres no estamos exentas de caer en la tentación, somos humanas también y no de palo.
La infidelidad es una epidemia, especialmente, la infidelidad femenina que está en aumento de una manera alarmante. Las estadísticas lo confirman: cada día más mujeres son infieles. La infidelidad femenina creció y se equiparó a la del hombre. Según las estadísticas, la infidelidad masculina era mayor en el siglo XIX y en el XX empezó a equipararse con la de la mujer por la píldora, la libertad sexual, el trabajo femenino y los ámbitos laborales compartidos.
Para los hombres es más difícil saber si les están siendo infieles, puesto que ellos son menos observadores y se fijan menos en cambios sutiles que sin embargo las mujeres los descubren a la primera. Los hombres en general temen o sospechan que su pareja les está siendo infiel, cuando ésta se niega a mantener relaciones sexuales como de costumbre.
La infidelidad de la mujer siempre ha sido más reprobable que la del hombre, porque las sociedades machistas se resisten a reconocer que también las mujeres pueden serle infieles a su pareja.
A lo largo de la historia, la mujer ha sido económicamente dependiente del hombre y ha cuidado directamente a los hijos, por lo tanto ha necesitado a un hombre que le dé la máxima seguridad. Sin embargo, hoy la mujer del siglo XXI es económicamente independiente y tiene pocos hijos, por eso más que seguridad, busca admirar a una pareja competitiva. El hombre fracasado o sin iniciativa ya no responde a sus expectativas, es entonces cuando busca fuera y en muchas ocasiones lo encuentra en su lugar de trabajo.
Se dice que el trabajo es una zona de alto riesgo, es muy común ahora. Se comparten muchas horas e intereses. Existen varios casos de romances en empresas, donde la ambición juega un rol clave. Eso es muy de esta época. La especulación de lo que se puede obtener de una relación.

Carlos pregunta: ¿Cuáles son las causas o motivos para que una mujer sea infiel?...
MI RESPUESTA: Si buscamos en el fondo, descubriremos que en la mayoría de los casos las personas son infieles cuando la relación no alcanza sus expectativas, cuando están buscando algo en la pareja que ésta no es capaz de ofrecerles. Por eso, algunos son infieles cuando no encuentran en su pareja lo que buscan y la relación no satisface completamente sus necesidades.
Lo que pienso, es que cuando la pareja ésta atravesando crisis, estamos a tiempo de salvarla, la solución más inmediata ésta a nuestro alcance, esa solución es el diálogo, eso lo aprendí tarde para aquel entonces, pero ahora lo tengo presente en todo momento con mi actual pareja. Por eso, les digo: Superar la crisis dependerá de la forma en que podamos comunicarnos como pareja. Pero cuando no hay comunicación, cuando no expresamos nuestras necesidades, para la mayoría la salida aparentemente más fácil o cómoda es la infidelidad.
Supongo, que al igual que el hombre son muchas las razones por la que una mujer toma el camino del engaño.
Ahora, según los testimonios que investigamos cuando realizamos la tesis, las causas o motivos más frecuentes de la infidelidad femenina fueron:
1.- No estar enamorada de su pareja: A veces confunden los sentimientos y se casan y más tarde aparece esa persona que les mueve el tapete y en vez, de hacer las cosas como deben ser, se actúa erradamente.
2.- No hay amor en la relación: Porque se acabo el amor por esa persona. Así que al acabarse el amor y se vive en el hastío de una relación, hay quienes necesitan seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados. La curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura es un fuerte motor para ser débil y cometer infidelidad.
3.- Abandono de la pareja: La desatención por parte del marido. Cuando un hombre no le da quince horas de atención semanales a su mujer, la pierde. Cuando existe falta de ternura, cariño, atención, detalles. Cuando una de las partes se siente aislada, abandonada o que no interesa igual a su pareja puede buscar hacerle entender mediante una aventura que aún puede conquistar a alguien y ser interesante; o simplemente llega ese alguien y le da todo lo que le hace falta. Otra cosa que me sorprendió fue que muchas mujeres infieles tuvieron infancias solitarias. Madres que no se ocuparon de ellas o padrastros maltratadores. Cuando esas mujeres son adultas, a pesar de estar casadas y tener amigos, sienten mucha soledad.
4.- Falta de comunicación en la pareja, eso aleja mucho.
5.- Insatisfacción sexual: El sexo es un elemento esencial en la pareja y si éste es deficiente o defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja. Y también el amor romántico es un motor importante, ya que las mujeres somos más fantasiosas y esperamos del sexo mucho más que el hombre, así que unir hormonas con romanticismo es un cóctel explosivo, y el hombre no acostumbra hacerlo, porque él disocia el amor del sexo. Si eres buena en la cama, no toleran un perezoso sexual al lado.
6.- También las personas infieles suelen tener problemas con su autoestima. Eso vale para hombres y mujeres. No se sienten queridos ni deseados.
7.- La monotonía: Cuando nuestra pareja descuida el tiempo en común por sus actividades personales y deja de tener detalles cariñosos con nosotros, sentimos que el amor se acabó, se produce un distanciamiento y nos empezamos a sentir encadenados a pasar el resto de nuestros días en una relación que ha perdido su encanto. Un matrimonio sumido en la rutina y en el aburrimiento se puede venir abajo a causa de un encuentro con un intruso que llegue y nos aborde con el misterio, encanto y riesgo de los que carece nuestra relación.
8.- Sentir amenazada la libertad: Cuando la pareja es celosa, asfixiante o nos da pavor perder nuestra independencia y quedar atrapados en una relación, intentamos sentirnos libres cometiendo actos de infidelidad.
9.- Venganza: Lo que llamamos comúnmente “Ojo por ojo y diente por diente”. Es un sentimiento muy peligroso, seguro herirá a las dos partes. Surge después de que una de las partes se da cuenta, se entera o se lo dice la otra de una infidelidad, el grado de venganza dependerá de la traición. La parte afectada buscará cualquier oportunidad para herir a quien se lo hizo.
10.- Dependencia emocional de los padres: Si nuestra pareja no es emocionalmente independiente de sus padres y no establece límites respecto a ellos, esta conducta infantil nos hace sentir sin su apoyo, y nuestra necesidad insatisfecha de ser escuchados y atendidos nos impulsa a buscar una relación extramarital
11.- Alcoholismo: Puede sonar radical, pero es real. Muchas personas que padecen esta adicción son propensas a entablar relaciones que olvidan inmediatamente, cada parranda da pie a una infidelidad que no son importantes pero igual van dejando resaca en la que lo hace y en su pareja. 12.- Por calentura, como el hombre: Simple y sencillamente porque alguien les gustó y no piensan en las consecuencias, las minimizan o se escudan en que nunca lo habían hecho.

En fin, los hombres que piensan que sólo engañan ellos, deberían estar más atentos; porque una sexualidad deficiente, la necesidad de sentirse apreciada o por venganza, son de las mayores causas de infidelidad femenina.
Actualmente, las mujeres son más carnales. Muchas no se enamoran de sus amantes ni rompen sus matrimonios. Solo es el placer de pasar un rato con un tipo que la conquistó en una noche de verano. Conozco muchas que viajan, vuelven con una sonrisa y punto. Lo clandestino para ellas es un gran aliciente sexual. Ahora las mujeres se dan los permisos que históricamente se dieron siempre los varones.

Carlos, pregunta: ¿Si debe o no perdonar?...
MI RESPUESTA: Esta es una pregunta bastante delicada, que sólo tú debes tomar, porque perdonar o no una traición depende de la persona y del tipo de relación que existe, ya sea por motivos religiosos o porque no quieren hacer sufrir a sus hijos. Se han visto casos, de parejas que deciden perdonar (pero no olvidan), la infidelidad suele ser un arma arrojadiza muy frecuente en las discusiones, que puede desgastar más todavía la relación. Pero si ella es importante para ti; lo único que puedo aconsejarte, es que debes evaluar los pros y los contras antes de decidirte, pero lo primero y más importante es descubrir el porqué de la traición. Habla con ella, exígela que sea sincera, evalúa lo importante que eres para ella. Después de la conversación tomate tu tiempo para pensar. Si tú decisión es perdonarla y volver a reconstruir tu relación, busca ayuda profesional y no dependas de los consejos bien intencionados de las amistades. Te lo aconsejo porque la mayoría de las veces la infidelidad estará presente durante mucho tiempo en tu memoria y no será fácil que vuelvas a confiar en ella.

Dicen que en el corazón no se manda, pero nuestras acciones tienen que guiarse con la cabeza. La infidelidad es el síntoma de un conflicto. Eso lo tienen que comprender todos los involucrados. También los amantes que suelen pensar que encontraron al amor de su vida. Por ello, cualquier excusa sobre ser infiel no sirve, porque si se puede evitar. No obstante, hay circunstancias que dejamos nos pasen y que terminan casi siempre muy mal, hiriendo a más de una persona y sobre todo a nosotros mismos al dejarnos dominar por ellas. Por otra parte, hay parejas que reinciden después de una infidelidad.
Por otro lado, las mujeres preguntan hasta el último detalle de la infidelidad de la pareja y los varones, en cambio, no quieren escuchar ningún pormenor del asunto.
Porque al varón la infidelidad de su mujer lo daña en el ego. El ego masculino es más frágil que el femenino. Es por eso, que las mujeres tienen más recursos para perdonar una infidelidad, que los varones. Culturalmente tiene más recursos la mujer porque está más aleccionada en el rol de perdonar. Se supone que el varón no debería perdonar ni aceptar una infidelidad. Pero conozco una gran cantidad de hombres que han tolerado infidelidades de sus mujeres y que siguen con ellas.
Para finalizar: Quiero aclarar que no apruebo la traición, ni aplaudo a quien lo hace, pero lamentablemente es una realidad que sucede diariamente en nuestra sociedad. Engaño es una palabra a la que nadie es ajeno. En lo que se refiere a la pareja, el engaño implica que se han violado las reglas de la fidelidad. Reglas que, una vez rotas, pueden marcar un antes y un después en la relación; incluso aunque la otra parte de la pareja no sepa de la traición. Cuando se es infiel, no se está castigando a la pareja en sí, al contrario te estás autoflagelando a ti mismo y no te das cuenta. Se están sometiendo primero al irrespeto como personas con quien están siendo infiel, se están exponiendo a un potencial chantaje y extorsión, se están exponiendo a que si su pareja oficial se entera, la pierda para siempre. Entonces, ¿Qué se gana?... NADA, verdad. Solo quizás drenar una energía de frustración reprimida, quizás rabia y finalmente, sentir desprecio y hasta verguenza de uno mismo. Nadie gana nada con serle infiel a su pareja, simplemente por desquitarse o por despecho, sólo se pierde algo muy grande: el valor a la dignidad. Y si ya no amas a tu pareja, solo debes ser sincera y separarte para estar libre de elegir la nueva persona con la que deseas estar. El infiel siempre buscará justificarse ante sí mismo y ante los demás poniéndose como víctima de las circunstancias que lo llevaron a cometer sus acciones. Por eso, le aconsejo a los hombres que no esperen a tener “los cuernos en la cabeza” para darse cuenta que su pareja necesita libertad, atención y afecto. Y a las mujeres las motivo a que expresen sus necesidades con sus esposos, novios o parejas.
La comunicación entre pareja es el mejor antídoto para combatir o prevenir la infidelidad. Por favor parejas, no se engañen, ¡nadie se acostumbra al aburrimiento!, ¡nadie se acostumbra a perder la libertad! y ¡nadie se acostumbra a la falta de amor o cariño!.
RECUERDEN: “Una persona es como un libro: hay libros que queremos leer toda la vida y otros que nos aburren y los dejamos en un estante. Creo que hay personas que les gusta leer una y otra vez”.
Ya sabemos que ambos, tanto los hombres como las mujeres son infieles, ahora según tú ¿Quién es más infiel el hombre o la mujer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario