Trebol Musical Stereo

GN Streaming Media Player

domingo, 17 de marzo de 2013

MENSAJE EN UNA BOTELLA: Hay Una Vida Después De La Muerte Del Otro.

¿Te has parado a pensar por qué hay gente que lanza al mar mensajes en una botella?...
Aparte de si eres oceanógrafos que estudian las corrientes globales o algo parecido.

Los náufragos arrojan al mar sus mensajes de socorro (SOS) dentro de botellas, sin saber el destino y ni siquiera si tendrán respuestas a sus gritos de auxilio.

Quizás la mayoría de los desesperados de amor lo hacen como un desahogo de gritar (SOS) lo que están sintiendo en el momento y tentados por el paisaje de un ocaso en la playa que se fija en la retina y revive la nostalgia. Es como una forma de dejar algo de ti en esa botella, a sabiendas de las pocas probabilidades que tienes de tener noticias de ella. Lanzas algo de ti, hacía la inmensa nada, o el inmenso todo, según se mire. Lanzas en definitiva muchas de tus esperanzas y frustraciones.
Nadie escribe mensajes de botella si no guarda alguna esperanza. A lo mejor eso hizo que se los considere una reliquia, porque a esta época cínica le corresponderían formas de comunicación afines a ese cinismo y no el arresto romántico de redactar sin garantías. Aunque estos tiempos parecen privilegiar otras formas de comunicación, el acto de echar textos a lo incierto mantiene su aroma poético. De todos modos, hasta existe hoy un proyecto de participación colectiva que pretende volver a esta experiencia comunicativa “tangible”.
Sin embargo siguen flotando… Y tanto si se recuperan experiencias del pasado como si se conversa con quienes se dedican hoy al correo artesanal se siente flotar una certeza: Seguirle los pasos a una carta que se mece por el océano de destinos sigue siendo –aun para los lectores del siglo XXI– una aventura textual única.

Lejos del mar, en Neuquén sólo es posible arrojar una botella al desierto, que permanecerá inmóvil hasta que alguien la descubra si antes no tiene un final menos feliz como el de su destrucción. Y aunque parezca una metáfora, en el desierto también se puede ser un náufrago.

Las cartas lanzadas al mar en cascos de vidrio han dado para mucha literatura y una de las películas más taquilleras de los últimos años está basada en una novela de Nicholas Sparks y se llama así precisamente: “Mensaje En Una Botella”. Esta historia ha sido llevada a la pantalla de diversas formas y en varias ocasiones. Hoy les traigo en este “Blog Cine”, una de mis preferidas:
FICHA TÉCNICA: Message In A Bottle (EE.UU., 1999).
D.: Luis Mandoki. G.: Gerald di Pego. P.: Kevin Costner, Denise DiNovi y Jim Wilson. F.: Caleb Deschanel. Mu.: Gabriel Yared. Mo.: Steven Weisberg
I.: Kevin Costner (Garret Blake), Robin Wring Penn (Theresa Osborne), Paul Newman (Dodge Blake), John Savage (Johnny Land) Illeana Douglas (Lina Paul), Robbie Coltrane (Charlie Toschi) y Jesse James (Jason Osborne). 129’.

TEMA: Amor y muerte. Luto. Muerte y reconciliación. Presencia de Dios.

SINOPSIS
Drama romántico basado en una novela de Nicholas Sparks, protagonizado por una periodista de Chicago, Theresa Osborne (Robin Wright), y un hombre de mar, Garret Blake (Kevin Costner). Durante unas vacaciones en el mar, Theresa, divorciada y con un hijo, en una de sus largas sesiones de ejercicios por la playa encuentra un día una botella que contiene  un mensaje en su interior. Luego de leerla, le impresiona tanto aquella carta amorosa, que se siente intrigada y se embarca en una investigación que la lleva a descubrir una segunda y finalmente, una tercera carta. Por lo que se propone conocer al autor y no para hasta descubrirlo. Se trata de Garret, un viudo, quien vive en una localidad costera de Carolina del Norte, junto a su padre, Dodge (Paul Newman). Garret ha pasado los dos últimos años sumido en la soledad y en las constantes disputas con su familia política, tras la muerte de su esposa Catherine, de quien sigue profundamente enamorado. El mensaje que encontró Theresa iba dirigido a su difunta esposa.
Theresa, ya un poco enamorada desde que leyera las cartas, planea un encuentro casual para conocer a Garret, quien poco a poco descubre que es capaz de, aún sin dejar de recordar a su primer amor, sentir algo igual de poderoso que lo que sintió antes… fue natural el que ambos se enamoraran.
Theresa, conoce también a Dodge, el padre ex alcohólico de Garret, que anima a su hijo a conquistarla. El problema es que el encuentro entre Theresa y Garret, no fue por casualidad… había una mentira de por medio que nunca tuvo la oportunidad de salir a flote… y cuando Garret va de visita a casa de Theresa descubre todo se molesta mucho y decide regresar a su isla, dando por terminada la relación.
Más tarde y después de mucho pensarlo mientras construye un barco, Garret decide arriesgarse y enfrentar una nueva vida al lado de Theresa. Pero cuando parece que el amor y la reconciliación vuelve a ser posible sobreviene la tragedia.

Este drama romántico es un poco al estilo “Remember Me” (valga la acotación para dar una idea del desarrollo de la trama con algo más actual). Es muy bonita e inspira más ternura que dolor.

SELECCIÓN DE ESCENAS DE LAS CARTAS:
La Primera Carta: De Garret Para Catherine:
Escena 1. Theresa corre por la playa, en brumas. Encuentra una botella semienterrada, con un mensaje dentro. Lo saca y lee:

''Querida Catherine: Siento no haberte hablado en tanto tiempo. Creo que estaba un poco perdido, sin rumbo, sin brújula, estrellándome contra todo. Un poco loco, imagino.
Antes nunca había estado perdido. Tú eras mi norte. Siempre podía encaminarme a casa cuando tú eras mi hogar. Perdona por haberme enfadado al morir tú. Aún pienso que hubo algún error y estoy esperando que Dios lo
corrija. Pero ahora lo llevo mejor. El trabajo me ayuda. Más que nada, me ayudas tú. Anoche apareciste en mi sueño con esa sonrisa que siempre me abrazaba como un amante y me acunaba como a un niño.
Todo lo que recuerdo del sueño es un sentimiento de paz. Desperté con ese sentimiento e intenté mantenerlo vivo mientras pudiera. Te escribo para decirte que me dirijo hacia esa paz y que lamento tantas cosas. Siento no haber cuidado mejor de tí para que nunca te hubieras sentido asustada o enferma''.
''Siento no haber encontrado el modo de decirte lo que sentía. Siento no haber arreglado la puerta. La he arreglado ahora. Siento haberme peleado contigo. Siento no haberme disculpado más. Era demasiado orgulloso. Siento no haberte hecho más cumplidos sobre la ropa que llevabas o cómo te peinabas. Siento no haberte agarrado tan fuerte que ni siquiera Dios hubiera podido llevarte''.
Firmado: ''Con todo mi amor, G''.
La Segunda Carta: De Garret Para Catherine:
Escena 2. Theresa en el interior de un avión con el crepúsculo a través de la ventanilla. Panorámica sobre el muelle de Nueva York. Lee:

"Mi querida Catherine: Como siempre, amor mío, te extraño, pero hoy me parece especialmente doloroso porque el mar me ha estado cantando y su canción es la de nuestra vida juntos. Casi puedo sentirte a mi lado mientras escribo esta carta y logro aspirar el aroma de flo­res silvestres que siempre me hace recordarte. Pero ahora todo eso no me provoca placer. Tus visitas son cada vez más espaciadas y a veces tengo la impresión de que la mayor parte de lo que soy desapareciera lentamente.
Sin embargo, intento sobrevivir. Al anochecer, cuando estay a solas, te llamo y cuando parece que mi dolor no puede ser más grande, encuentras una manera de regresar a mí. Anoche, en mis sueños, te vi en el muelle cerca de Wrightsville Beach. El viento te alborotaba los cabellos y tenías los ojos brillantes por la luz del atardecer. Mientras te contemplaba pensaba en lo hermosa que eres. Lentamente comencé a caminar hacia ti y, cuan­do por fin te volviste a verme, notó que los demás también te habían estado observando.
“¿Acaso la conoces?”, me pregunta­ron con un celoso susurro, y mientras tú me sonreías respondí la pura verdad: “Mejor que a mi propio corazón”.
Me detuve al llegar hasta ti, te toqué con suavidad en la meji­lla y tú inclinaste la cabeza y cerraste los ojos. Luego, como siempre, empezó a aparecer una niebla lenta que envolvió el mundo a nuestro alrededor, rodeándonos como si tratara de evi­tar que escapáramos. Como una nube que se expande y lo cubre todo, fue cerrándose, hasta que sólo quedamos tú y yo. La mira­da que me diriges en ese momento me persigue. Siento tu tristeza y mi soledad. Y luego abres los brazos y das un paso atrás en la niebla, porque ése es tu sitio y no el mío. Anhelo ir contigo, pero tu única respuesta es negar con la cabeza porque los dos sabemos que eso es imposible.
Y observo con el corazón destrozado mientras te desvaneces poco a poco. Me encuentro esforzándome por recordar cada uno de los detalles de ese momento, cada detalle de ti. Pero pronto, siempre demasiado pronto, tu imagen desaparece y me quedo solo en el muelle y sin importar lo que otros piensen, inclino la cabeza y lloro, mucho, mucho.
''Con todo mi amor, Garret.".

Theresa llega del viaje. La vemos en la oficina, leyendo en voz alta ante los compañeros y  Alva comenta: Es tan triste.
Theresa responde: No es eso. Es tan honesto.
Alva: Esto podría tener cientos de años.
Otra Compañera: Está escrita a máquina, Alva.
La Tercera Carta: De Catherine:
Escena 3. Garret sale enfadado de la casa mientras llueve copiosamente. Theresa corre tras él y dice: ¡Garret, espera!. Él molesto: ¿Por qué hiciste esto? ¿Por qué? ¿Tenías curiosidad?¿Una investigación?.
Theresa: ¡Porque me enamoré de ti! Primero en las cartas y luego cuando te conocí. ¡Lo siento! ¡Tenía miedo! Temía alejarte si te lo decía. Como está pasando ahora (Él se aleja de ella)… ¡Espera! Da igual lo que pienses y pase lo que pase ahora cuentas mucho para mí. No debería importar lo que nos ha unido, Garret.
Garret: ¡Yo le mandé esas cartas a ella, no a ti! ¡Ni a tus compañeros!.
Theresa (Llorando): Lo sé.
Garret Lo saben todo sobre mí, ¿no? Y sobre Catherine.
Theresa Mi vida cambió con esas tres cartas. Yo no quería publicarlas.
Garret: Dos.
Theresa: Tienes que creerme.
Garret: Dos Le mandé dos cartas a Catherine.
Theresa: ¿Cómo? Las tengo todas. Tengo las tres.
Garret: ¿Dónde está la tercera? ¿Está en ese cajón?. (Entra corriendo en la casa. Llama a Catherine)… ¿Catherine?
(Imagina cuando encuentra a Catherine al borde del acantilado, donde acaba de lanzar una botella al mar. La abraza y la cubre con su chaqueta. Se oye la voz de Catherine mientras la lleva a la casa y la mete en la cama):

A todos los barcos del mar y a todos los puertos de escala. A mi familia y a todos los amigos y extraños. Esto es un mensaje y una plegaria. El mensaje es que mis viajes me enseñaron una gran verdad. Ya tenía lo que todos buscan y muy pocos encuentran: La única persona en el mundo a quien estaba destinada a amar. Una persona como yo, de Outer Banks y el misterioso Atlántico azul. Una persona rica en sencillos tesoros hecha a sí misma, autodidacta. Un puerto donde siempre estoy en casa. Y ningún huracán, ningún problema, ni siquiera una pequeña muerte, podrá derribar esa casa. La plegaria es para que todos puedan conocer este tipo de amor y puedan curarse con él. Si se escucha mi plegaria, desaparecerán todas las culpas y todos los pesares y se acabará toda la ira. Te lo ruego, Señor. Amén.

Vemos a Garret en el momento actual leyendo la carta. La lluvia cae tras la ventana, al terminar dice: Nunca supe lo que había escrito. Nunca se recuperó después de ese día. La sequé, intenté darle calor. La llevé al hospital. Nunca… Murió tres días más tarde. Si no hubiera salido ese día…
Theresa: Ella lo sabía. Lo dijo: ''Ni siquiera una pequeña muerte podrá derribar esta casa''. Lo sabía.
Garret: Quiero… quiero quedarme con esto.
Theresa le coge la mano. Él se va soltando poco a poco y se aleja de ella.
La Cuarta Carta: De Garret Para Catherine: La Pérdida y El Agradecimiento.
Escena 4. Theresa se acerca a Dodge y le abraza. Entran en la casa. Dodge dice: “Tiempos duros, entra” y le muestra sobre la mesa una botella con un mensaje, diciéndole: “Lo encontré en el barco. Estaba en su impermeable”. Ella extrae la carta. Se oye la voz de Garret mientras vemos el rostro de Theresa leyendo:

Querida Catherine: Mi vida empezó al conocerte, y pensé que había acabado cuando no pude salvarte. Me aferraba a tu recuerdo para mantenernos vivos a ambos. Pero me equivocaba. Una mujer, Theresa, me enseñó que si era valiente y abría mi corazón podría amar otra vez, por muy mal que estuviera. Me hizo ver que sólo estaba vivo a medias. Aquello me asustó y me dolió. No sabía cuánto la necesitaba hasta la noche en que la vi irse. Cuando el avión despegó, sentí que algo se rompía dentro. Y lo supe. Debí impedírselo. Debí seguirla a su casa. Mañana navegaré hasta la punta del viento y me despediré de ti. Luego iré a buscar a esa mujer e intentaré ganarme su corazón.
Si puedo, sé que me bendecirás a mí y a todos. Si no puedo, me sentiré dichoso por haber tenido la suerte de amar dos veces. Ella me dio eso. Y si te digo que la amo tanto como te amé a ti entonces lo entenderás todo.
Descansa en paz, amor mío. Garret.

Theresa llora amargamente, entra al despacho de Garret y acaricia sus objetos
personales. Luego sale hacia la playa se acerca a Dodge y le abraza.
Vemos la panorámica sobre las olas adentrándose en el mar, con los reflejos de la luz del sol, mientras oímos la voz (como un pensamiento) de Theresa que dice:
“Si algunas vidas forman un círculo perfecto, otras toman una forma que no podemos predecir o entender siempre. La pérdida forma parte de mi viaje. Pero también me ha enseñado lo que es más valioso. Igual que ese amor por el que sólo puedo estar agradecida”.
Cuando vi está película la primera vez (hace unos cuantos años) me llegó tan adentro la historia que me conmovió, hace unos días la repitieron en Televen y nuevamente afloraron aquellos sentimientos que despertó en mí aquella primera vez, hasta el punto que toda información sobre el drama me intereso, especialmente sus cartas llenas de amor, por suerte indagando en internet las encontré y  aunque sé que es una película, no puedo evitar emocionarme y derramar alguna que otra lagrimita al recordarla. Quien no quiere creer que en la vida real existan personas que se aman totalmente y se entreguen con la fuerza del amor más puro. Su texto es tan hermoso y romántico que mi deseo fue compartirlas, por lo que recomiendo leerlas.
Ahora bien, “Mensaje En Una Botella” es un melodrama clásico que ante la muerte se abre a la trascendencia pero con un evidente vaciamiento de la alteridad de Dios.

De sus tres mensajes el primero es una rebelión del dolor ante la muerte del otro: “Aún pienso que hubo algún error… Y estoy esperando que Dios lo corrija”. Garret está destrozado por la muerte de su esposa Catherine. Era un hombre enamorado que la vio apagarse en plena juventud y que por otra parte se siente culpable de su muerte. Por eso manda al mar mensajes en una botella.
El segundo es de añoranza: “No dejo de imaginarme lo que diría si llegaras a volver”.
Y la tercera y última, es una carta de despedida: “Descansa en paz amor mío”. Estas cartas indican el itinerario del duelo que supone un proceso de reconciliación con la pérdida. Esta transformación se expresa en el nuevo barco que construye con el nombre de “Catherine” y que será un signo de reconciliación con la familia de ella.

El mensaje de Catherine prediciendo su muerte es el que tiene más referencia creyente. En primer lugar sobre la perdurabilidad. “Ni siquiera una pequeña muerte, podrá derribar la casa”. Y en segundo lugar, porque además de ser un mensaje, es una plegaria; especialmente interesante es una plegaria dirigida a Dios para que se venza el odio y se llegue al perdón. Esta oración póstuma parece escuchada en la medida en que se reconcilian las diferencias de Garret con la familia de ella, especialmente con el hermano.
Aquí la reconciliación se presenta como una clave escatológica. Una plegaria por la reconciliación que se alcanza desde el final. El mar infinito es testigo de esta oración que manifiesta la prioridad del amor sobre el odio.

Hay Una Vida Después De La Muerte Del Otro

Mi mensaje: Claro que si hay una vida después de la muerte del otro, como lo demuestra la película en la relación de Garret con Theresa, apoyada por el padre que hace de guía en la distancia, será una llamada a renovar la vida y el sentido. Los sentimientos hacia la segunda relación renuevan el amor reconciliado por la primera. El amor ilumina el sentido de la pérdida. Sin embargo, en este caso, será un amor imposible. Primero por la limitación y luego por la tragedia… Porque ahora será Theresa la que ha de afrontar la pérdida.

-Recuerda que sólo El amor como sentido ante la muerte hará renovar la vidaEntonces… sigamos con nuestras vidas, con cada caída nos volveremos a levantar. La experiencia nos servirá para madurar. Es bueno guardar silencio cada día, para ver qué nos pasa hacia dónde queremos ir. Debemos aprender a cerrar capítulos para volver abrir otros nuevos, con más experiencias y menos fallos. Es bueno que siempre nos miremos al espejo y sepamos desear seguir con nuestra vida, progresar, madurar, luchar y disfrutar.
Recuerda que todos los seres humanos estamos hechos para vivir acompañados, y por muchos malos momentos que hayamos tenido, lo más hermoso es poder volver a empezar, y saber que entre nosotros y nuestra pareja, habremos encontrado la persona justa para darle nuevamente sentido a nuestra vida –“Recuerda que para probar la dulzura de la vida, habremos probado la amargura”-.

El AMOR SINCERO será lo único que te hará feliz, y como ser humano te lo mereces y lo vas a lograr…
He tratado de expresar lo que me despierta el trama de esta película “Mensaje En Una Botella”. A veces, me gustaría dar forma a los sentimientos, como en  la gran mayoría de las ocasiones nos son difíciles de expresar y que con la escritura, al igual que con una bella pieza musical, surgen fácilmente... Gracias a todos los que buscan el momento en leerme perdiendo un poco de su  tiempo. Pues, no hay nada más hermoso el pensar que… en algún remoto momento de lectura, puedan sonreír, llorar, emocionarse o simplemente alimentar los sentimientos... Espero, haya sido del agrado de todos los que lo lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario